Economía Circular

 
 

Todo comenzó cuando...

Descubrimos el trabajo de la Fundación Ellen Macarthur,  quienes se han planteado como misión, el acelerar la transición hacia una economía circular, esta idea resultó inspiradora para nosotros.

En su enfoque sostienen que el presente modelo económico lineal de “tomar, hacer, desechar” está llegando al límite de su capacidad, La economía circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintas empresas. En el Bando del Plástico compartimos su visión.

La economía circular está concebida como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de recursos y unos flujos renovables. 

Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

Este enfoque económico promueve:

  1. La preservación y mejoramiento del capital natural, controlando las existencias limitadas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  2. Optimización del uso de los recursos, a través de la rotación de productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en ciclos técnicos como en los biológicos.
  3. Fomenta la eficacia del sistema, revelando y eliminando los factores externos negativos.

Para conocer más acerca de la Economía Circular y la Fundación Ellen Macarthur los invitamos a visitar su website: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/